martes, 22 de marzo de 2011

ENTREVISTA:

Después de realizar el curso de Jumping Clay para Monitores de Tiempo Libre realizamos una entrevista a una de las asistentes para ver qué impresiones le había causado. Pasamos ahora a publicar sus respuestas. La Monitora entrevistada se llama Jesica Barreda:

¿Qué experiencias anteriores en manualidades tienes?
Como monitora de Tiempo Libre que soy, realizo diferentes actividades con chavales de todas las edades, y siempre se busca el utilizar materiales que a ellos les sorprendan. Todos hemos empezado por la plastilina con los mas pequeños, témperas , arcilla y diferentes materiales para ayudarles a crear e imaginar, por eso me ha sorprendido descubrir un producto nuevo que cumpla unas características tan necesarias y que sea útil.
Me gustaba mucho el fimo, por ejemplo, porque es un material que también te permite crear muchas cosas, pero he visto que el Jumping Clay tiene unas características más completas y es muy cómodo trabajar con él. Además no es tóxico.

¿Cómo te enteraste de la existencia del Jumping Clay?
Me habló de ello un amigo que se lo habían comentado en una feria y que era un material interesante y que le había sorprendido.

¿Qué ideas te surgieron cuando te comentaron la existencia de esta nueva arcilla?
En un principio, no me lo imaginaba.  Pensé que sería algo muy similar al fimo. Después vi que no era así.

¿Cuáles fueron las primeras impresiones al manipular por primera vez el Jumping Clay?
Yo no pensé que fuese tan fácil unir las piezas. Pensé que sería como la plastilina y me sorprendió que lo hiciera de una manera tan sencilla.
Tampoco pensé que con figuras tan básicas y de una forma tan sencilla pudieras hacer algo tan vistoso.

¿Qué fue lo que más te gustó o asombró del Jumping Clay? 
La facilidad con la que se mezclan los colores y sin duda su acabado, que es muy bueno.

¿Tuviste alguna dificultad inicial al trabajar con el Jumping Clay?
Que tienes que tener en cuenta a la hora de trabajarlo que se seca con el tiempo y que tienes que taparlo con los botes, pero tampoco lo considero como algo negativo. Es cambiar el chip que traes de trabajar con otros materiales. Al poco tiempo te adaptas y ya no te vuelves a acordar de como lo haces con otros materiales.

¿Te resultó agradable trabajar con este material?
Si, el olor, el tacto y la sensación de frescura hace que sea agradable manejar el Jumping Clay. Por otra parte, me resulta curioso que haya programas terapéuticos basados en el Jumping Clay. Tendría que verlo.

¿Qué opinas de las posibilidades de este material? 
La gente debería conocerlo tocándolo y experimentándolo, así podrían llegar a conocer realmente el producto. Si tan solo ven el Jumping Clay dentro de un envase al lado de otros productos de manualidades más conocidos no van a llegar a hacerse a la idea de cómo es el Jumping Clay.

¿Crees adecuado este material al contexto educativo?
Sí, por supuesto. Las posibilidades de color, de volumen, de formas, unido a la facilidad del manejo, a su limpieza, y a sus buenos acabados hace que este material sea un buen recurso para trabajos manuales inscritos en el contexto escolar. A bote pronto se me ocurre hacer una célula con Jumping Clay, o un mapa con rios, o una flor en la que sus distintas partes esten hechas con Jumping Clay.

¿Qué opinas de la relación esfuerzo de trabajo/calidad de acabado del Jumping Clay?
No me parece que el tiempo empleado en realizar las distintas figuras que hemos hecho sea excesivo a la vista del resultado final que se obtiene. Es un trabajo que entretiene y no se hace pesado. Lo más positivo que he podido comprobar es que en otro tipo de talleres que requieren cierto tiempo, al final conllevan el tener que emplear un tiempo en limpiar y recogerlo todo, pinturas, botes, pinceles… pero con el Jumping es acabar y ya esta, no hay nada que limpiar.

¿Qué dijeron tus amigos/familia cuando les enseñaste lo que habías hecho con Jumping Clay?
Que parecía imposible que fuese manual, que parecía comprado.

¿Hay algo que no te haya gustado del Jumping Clay?
Es una pena que el Jumping Clay se seque, pero tienes que tener en cuenta que el propósito de usar este material es hacer figuras estables con poco esfuerzo y sin necesidad de engorros, como un horno. El secado es necesario si queremos figuras estables que no se deformen con un simple tropiezo. El que Jumping Clay se seque puede verse como un defecto solo en el caso de que sea usado para un cometido que no es el suyo. Si lo que quieres es una figura permanente, el que el Jumping Clay se seque es sin duda una ventaja.

¿La experiencia con el Jumping Clay ha sido decepcionante, indiferente, satisfactoria?
Satisfactoria.




No hay comentarios:

Publicar un comentario